¿Cómo distinguir un Funko Pop FALSO de uno original?


Si sois ávidos coleccionistas de Funko Pop seguro que en alguna ocasión os han colado un Funko POP falso, si estáis empezando vuestra colección y tenéis dudas sobre alguna figura que habéis comprado y os genera dudas, os voy a decir exactamente donde teneis que poner atención para que no os la cuelen más.

Muchas veces (hasta a mi me ha pasado), nos dejamos llevar por chollos y precios bajos, esto no quiere decir que todas las figuras que veais a buen precio sean falsificaciones, no, pero hay que andar con ojo.

La primera precaución es comprar en sitios de confianza, si comprais en Aliexpress tenéis un 90% de posibilidades de que el funko sea falso, si compráis en Ebay, evitad a los vendedores asiáticos, y comprobad las valoraciones de otros compradores. En Amazon nunca he tenido problemas, eso no quiere decir que no existan falsificaciones, igualmente tenéis que comprobar valoraciones y opiniones de otros clientes, pero su servicio de atención al cliente y política de devoluciones cubre nuestras espaldas.

En el mercado de segunda mano también hay que andar con ojo, muchos vendedores quieren quitarse de encima muñecos falsos, así que antes de comprar, pedir datos al vendedor para evitar disgustos.

¿En que tenéis que fijaros para detectar falsificaciones en vuestras colecciones?


Caja de una figura original vs figura falsa


Como en toda falsificación, las hay mejores y peores, pero por regla general, he detectado un POP falso en mi colección solo tocando la caja.

El cartón de las figuras originales es robusto, de buena calidad, por contra los “fake” tienen un cartón más liviano y ya al tacto se nota que algo está pasando. El tono de impresión es bastante pobre y el plástico igualmente es mucho más fino en las figuras “truchas”

Si no tienes buen tacto o no estás seguro solo con la caja, en la parte inferior debes buscar un código identificativo, en los Pop falsos ni se molestan en colocar la pegatina.

funko-pop-falso
Fotografía de un Funko falso extraída de orgullofriki.cl

Fijaros también en la figura impresa, suele ser rica en detalles que después no encontramos en el propio Pop.


Muñeco Pop verdadero vs muñeco pop pirata


Si la caja te ha generado dudas, toca examinar el muñeco, lo primero que debes revisar es la planta del pie, los muñecos originales tienen un código impreso que los identifica dentro de la colección correspondiente. Marvel, Star Wars, TV… en las figuras falsas o no está ese código o directamente es uno inventado.

funko-pop-falso-codigo
Fotografía de un Funko falso extraída de orgullofriki.cl

El material de fabricación y los colores del Pop serán también determinantes, las figuras chinas no están hechas en vinilo, es un plástico que bien se diferencia ya que el muñeco es mucho más endeble y flexible. Darle un meneo al Pop, si se mueve como en el siguiente gif, es falso.

muñeco-pop-falso

Echad un vistazo a los acabados de pintura, los funkos falsos no tienen un acabado profesional, la pintura está descolorida o con tonos diferentes a los del muñeco impreso en la caja, son errores fáciles de detectar.

Si después de estos consejos sigues teniendo duda, tienes varias apps para el móvil que permiten el escaneo del código y comprobar así que sea original. La propia Funko tiene una app en beta que por el momento solo está disponible para EE.UU, así que para esta toca esperar.

Por último, tampoco quiero hacer saltar las alarmas, la producción de muñecos falsos es para Pop “Vaulted” o difíciles de conseguir, muñecos con stock suficiente que se compran por 10€ en Amazon nadie va a falsificarlos, así que que no cunda el pánico. Compra en sitios de confianza y si encuentras el exclusivo de Ned Stark con la cabeza cortada por 20€ sal corriendo.

Podéis comprar si miedo, os dejo las categorías principales de Pops para que podáis aumentar vuestras colecciones.


Colecciones Funko POP Vinyl Más Populares